miércoles, 5 de septiembre de 2012

Soy andaluz de la peña nuestra Andalucía

   La Peña Nuestra Andalucía es una peña carnavalesca que tiene su sede en la calle María Arteaga de Cádiz, en lo que se conoce como los callejones del barrio de la Viña. Carnavaleramente siempre destacó por ser uno de los grupos que más primeros premios en comparsa atesora, además de ser una de las fuentes de cantera del actual carnaval. De aquí han salido comparsistas actuales como Carli Brihuega o el Piojo. A lo largo de los años han tenido diversos autores entre los que destaca Pedro Romero, Antonio Martín o José Manuel Prada y grandes componentes como Monzón, el Moreno, el Purri, Ricardo Villa o El Pellejo (camarero de El Bache). Durante los años que se mantuvieron en activo los fundadores de la Peña Nuestra Andalucía sacaron comparsas recordadas como Pregones, Al Compás de mi Cepillo, Payos y Gitanos, Nuestra Andalucía, Los Tribunos, Capricho Andaluz, Los Rumberos o Grandes Genios.
Este verano sus hijos, amigos y simpatizantes le han rendido homenaje sacando una antología de sus mejores comparsas.
Aquí os dejo con un mini-reportaje que le han dedicado por todos estos años de carnaval titulado "Soy andaluz de la Peña Nuestra Andalucía", en referencia a aquel inolvidable pasodoble que le dedicara Tino Tovar con la comparsa "Voces".


7 comentarios:

  1. Se os olvida que el gran Antonio Martinez Ares saco su primera comparsa con la Peña Nuestra Andalucia (Requiebro). Su padre lo llevo pa quitarle las ganas de y lo que consiguio fue crear un mostro del carnaval.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, fue en 1984 y allí mismo los veteranos dela Peña Nuestra Andalucía le bautizaron como el Niño, por su temprana edad (16 años sólo). Este fue el primer pasodoble que compuso Martínez ares para ellos y a la vez para la categoría de adultos:

    Como un pobre errante me has de encontrar,
    buscando un triste y bello final.
    Que dulce muerte sería una sola mirada tuya.
    Eres una rosa en la bajamar
    que va mostrando su hermoso ajuar.
    Resulta bello verte soñar
    sobre un mar de espumas.
    Tienes ese duende de la ilusión.
    Tú eres el sello de este rincón.
    Linda paisana tu eres la esencia de algún piropo.
    Con esa carita de compasión,
    como embrujaste mi corazón
    que ya no puedo irme de tu vera
    porque los celos me vuelven loco.
    Ay amor de mis amores,
    los piropos a ti te sobran.
    Pa que quieres más honores
    si eres mi dueña y señora.
    Linda gaditana por tu amor
    sueño, siento y vivo con pasión.
    Tú eres mi única alegría.
    No quiero pensar en un adiós,
    prefiero verte en mi interior
    como la reina de mi agonía.
    Ay, niña dime tú qué fue lo que pasó
    para que con tu luz ciego esté el corazón.
    Ay, niña por favor no mates la ilusión
    de mi nueva mañana.
    Eres la bendición para un pobre de amor
    ay, linda gaditana.

    ResponderEliminar
  3. También Joaquín Quiñones hizo Missippi Club y Anónimo gaditano con el grupo de la esta peña.

    ResponderEliminar
  4. Si utilizarais esta inteligencia pa otra cosa q no fuera carnaval otro gallo nos cantaria. Que mancha de frikis

    ResponderEliminar
  5. Y tu que haces mirando este blog, culturizándote?

    ResponderEliminar
  6. Si miro este blog es porque poneis menos tonterias de carnaval y mas caxondeo que los otros, cuando empeceis a poner al zoleta, presentacioes de los duendes y piques del olla de aragon, dejare de mirarlo

    ResponderEliminar