Los Tontos de Capirote es una chirigota de 1986 que pasará a los anales de la historia del carnaval por ser la primera agrupación carnavalesca que se atrevió a criticar abiertamente a los estamentos que el régimen de Franco estableció como intocables, es decir: Iglesia, Gobierno y Ejército.
Esta chirigota, escrita por Javier Osuna, llevó en su repertorio unas letras mordaces y sátiras que no dejaban indiferente a nadie que las escuchara. Además, su tipo, de los distintos personajes que se ven en una procesión de semana santa (cura, penitente, mantilla, militar, romano, capataz,...), dio que hablar durante muchos carnavales, tanto por las risas que levantaron como por las críticas que recibieron a la vez. No obstante, la cadena Cope de radio no emitió parte del repertorio que interpretó durante su primera actuación en el concurso del Gran Teatro Falla por considerarlo aberrante e incluso hereje; a esta falta de sabiduría a la hora de encajar la libertad de expresión, la propia chirigota en su siguiente pase mandó literalmente en su presentación "un mojón pa la Cope".
Decir también que tras el revuelo de su primera actuación, nada más acabar, los componentes de la chirigota fueron custodiados por policías a su salida y llevados en furgón hasta un lugar seguro, ya que un sector "capillita" del público, que no asimiló a la agrupación y su repertorio como una crítica más de carnaval, no paró de abuchearlos y amenazarlos durante dicha actuación, esperándolos a la salida del teatro.
Entre sus letras destaca el piropo a la gaditana fea, que no fue bien entendida en el momento, ya que su autor explicó después que no atacaba a la gaditana, sino más bien lo contrario, puesto que él consideraba a los piropos de la época un tanto machistas y no acordes con los tiempos.
Aquí os dejo con la actuación de la final de 1986, en la que la presentación fue un homenaje a los compañeros de la chirigota de los hermanos Rosado "los cubatas" que fueron uno de los más sonados cajonazos del carnaval de todos los tiempos.
Esto sale en Medina y se lia el taco gordo pero de verdad
ResponderEliminarConocía esta agrupación pero no todas esas anécdotas. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarLo que tienes que hacer es coger la bicicleta y dejarte de tanto carnaval
ResponderEliminar