El pasado martes 11 de diciembre (muere un montañero, una polaina traidora le quitó la vida), coincidiendo con la onomástica de San Sabino, algunos componentes del coro emprendieron una odisea a través del sendero que comunica el área recreativa del Picacho con la cima del Aljibe en la serranía de nuestra vecina localidad de Alcalá de los Gazules.
Después de consultarlo con los componentes del coro, sólo 5 fueron los valientes que se atrevieron a desafiar a la madre natura y enfrentarse a los peligros que encierra la mencionada aventura. En realidad el único peligro posible era perderse por los innumerables senderos salvajes que nos hizo recorrer nuestro chupa-cherpa Padilla Gañotti Vil por la Gracia de Dios.
Comenzó la jornada en el área recreativa El Picacho, presionando la salida de las setas al amanecer para impedir la circulación de madroños en el medio campo.
A eso de las 09:40 horas comenzamos a ascender bordeando el monte Picacho y dejando a un lado la laguna del mismo nombre que estaba espectacular, mostrándonos instantáneas como ésta:
Pronto, las primeras búsquedas de hongos hacían presagiar que la jornada sería fructífera en cuanto a la recolección de vegetales micológicos. Además, nos dimos cuenta de cuánta verdad encierra esa frase célebre que relata: "el meinato no siembra, recolecta"
el músico compositor se hace hueco por la maleza en busca de presas micológicas que sacien su voraz apetito
Más tarde, y haciendo caso a nuestro chupa-cherpa Padilla Gañotti Vil, nos desviamos del sendero del monte Picacho y cruzamos un riachuelo que nos conduciría a nuestro destino de la cima del Aljibe.
Al superar los 700 metros de altitud, pudimos contemplar como la arboleda se iba deshaciendo dejando vistas tan impresionantes como las siguientes:
aunque no se aprecie de manera nítida, a la izquierda se encuentra Alcalá, un poco más al fondo y sobre un monte, Medina, y a la derecha, Paterna
Monte Picacho
Aprovechando el paisaje que nos ofrecía este claro, nos hicimos una foto para el recuerdo
Un poco más arriba (900 metros aprox.) pudimos ver en primer término el rádar del EVA y, al fondo, la bahía de Algeciras, el Peñón de Gibraltar e, incluso, Ceuta.
Una vez coronada la cima del Aljibe la naturaleza nos obsequió con estas espectaculares imágenes:
la serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz desde el Aljibe
sierra de Málaga (el pico más alto es el Torrecilla, con más de 2000 metros)
coronando el punto geodésico del Aljibe (1091 metros)
Alcalá de los Gazules
Sierra del Pinar (se ve perfectamente la carretera del Puerto del Boyar, el salto del cabrero y el pueblecito de la derecha entre los árboles, Benaocaz)
Por último, un momento del avituallamiento que aprovechamos para sacar algunas letrillas en lugar idóneo acorde con el coro del año que viene...
espero que hayan disfrutado, un saludo.
sierra del aljibe, lugar para relajar cuerpo y mente...